POPULAR 1, N º 435, Enero de 2010

      • DATOS Y STAFF

        Fecha de edición: Enero de 2010

        Número de páginas:100

        Precio: 4’50 € (aprox. 750 Pesetas)

        Poster: No.

        Director: José Luis Martín Frias.

        Subdirector:Bertha Yebra.

        Jefe de Redacción:César Martín.

        Consejo de Redacción:Joan Francesc, Bertha Yebra

        César Martín, Vato.

        Colaboradores texto:

        César Martín, Mickey Ribera, Sergio del Rio

        Ricard Pérez, Senen Armengol,Jacobo Sellarés,

        Carlos Diaz, Joaquim Valls, Laurent Rodriguez,

        Charlie ’90, federico Navarro, Rachel Arieff,

        Thiago Pinto, José Luis Fernández, José Viruete,

        Marcos de Lahueria, Xavi Bordes, Fernando Tanxencias

        Carles Batalla, Ignacio Reyo, Antonio Camacho,

        Albert Zaragoza, Javier López, Laura González,/p>

        Rubén Moreno, Jordi Morata, Jordi Pérez,

        Marcos López, Hilario Garrudo, Ricardo Cabbia,

        Sebastián Rossi, Alex Cerrato, David Lastra, J. Bustos.

        Colaboradores fotos:

        J.L. Martín Frías, Rubén Vilar, Desi Estévez. marco Quiroga.

        Redacción Bélgica: Laurent Rodriguez

        Redacción California: María Miller, Amir Ibrahim.

LÍNEA EXTERIOR, LÍNEA INTERIOR. Págs 4 a 6

Me di de bruces con una noticia que no hubiese querido encontrar en su día y que no hubiese tenido que recordar ahora. El caso es que Fernando Tanxencias anunciaba en su sección algo que no tenía buena pinta, pero que tuvo un desenlace que, francamente, yo al menos no esperaba. Wendy Dio , manager y esposa de Ronnie James Dio, anunciaba en la web de su marido que HEAVEN & HELL cesaba temporalmente en su actividad debido a la localización de un cáncer en el estómago del cantante. El hecho de que estuviese en su fase inicial dio esperanzas para que la cosa hubiese sido cogida a tiempo, pero lamentablemente hoy sabemos que no fue así y que no pasaría mucho tiempo antes de que POPULAR1 dedicase una portada y un extenso reportaje a la memoria del cantante.  Al margen de esta triste entrada de año, había una notable  presencia dela familia DEEP PURPLE en esta sección. Se anunciaba la autobiografía de Glenn Hughes por un lado y la de Colin Hart (manager de RAINBOW y DEEP PURPLE durante muchos años) por otro. También se anunciaba la publicación del nº 34 de HUSH MAGAZINE, la revista del Club de Adictos a Deep Purple, o lo que es lo mismo, el fanclub de la banda en España.

En otro orden de cosas viejas glorias del hard rock como KROKUS, , SCORPIONS o Y&T compartían espacio con Izzy Stradlin, Sam Yaffa  o Paul Macartney.

  • LIVE CONCERTS. Págs 6 a 15

Nada menos que  ocho páginas repletas de crónicas en las que se reseñaban shows muy diferentes entre sí en cuanto a estilo, convocatoria o volumen de público, pero  con el nexo común del amor por el rock and roll. Es verdaderamente sintomático de cómo han cambiado las cosas en España, comparar el tratamiento que recibían los conciertos en la revista años atrás ( sobre todo en los setenta y ochenta) y el que reciben ahora. En los ‘viejos tiempos’ cada concierto era desmenuzado por el reportero de turno, y ocupaba buena parte de la revista. Tampoco era raro que ciertos shows, un tanto especiales (IRON MAIDEN, AC/D, DIRE STRAITS etc) motivasen la publicación de números especiales de la revista. Como vemos en este número que da inicio a la década que vivimos,  son veintitrés los conciertos que se reseñan, alguno de ellos de manera excesivamente concisa.

Por destacar alguno,  mi admirada JULIETTE LEWIS, quien volvía a nuestro país sin el respaldo de THE LICKS. Esta vez, su nombre ocupaba el cartel, haciéndose acompañar por una nueva banda llamada NEW ROMANTICS. Dato curioso: a mitad del show, molesta con los puñeteros móviles que le hacían fotos, Juliette cortó por lo sano en medio de una canción y se puso a posar para que le sacasen todas las fotos que quisiesen a condición de que la gente disfrutase del concierto y  no se volviese a ver un teléfono en alto.

De una sala madrileña al United Center de Chicago, y de Juliette Lewis a KISS. Los neoyorquinos vivían una segunda juventud gracias a la publicación de “Sonic Boom” que reverdecía su sonido y les devolvía ( en la medida delo posible) la popularidad y el prestigio de los que gozaron décadas atrás. Volvían a serla banda de fantasía que nunca debieron dejar de ser.

UFO presentaban “The Visitor”, pero en la reseña se habla unica y exclusivamente, de sus viejos hits. Esto es incluso comprensible en una banda que lleva en activo desde principios de los setenta, pero resulta inaceptable en otro artista, cuyo show tambiéns e comenta como es MARILYN MANSON. Aquel que había llegado cuatro días  atrás a salvar el rock and roll , pasaba con más pena que gloria, con traslado de concierto incluido ( a un recinto más pequeño)  demostrando lo poco que tenía que ofrecer en realidad.  Me pregunto como hubo quien tardó tanto en darse cuenta.

En fin, Andy McCoy con su REAL McCOY BAND, BLACKBERRY SMOKE, JELLO BIAFRA, IMELDA MAY, W.A.S:P. o MARILYN MANSON eran algunos de los otros nombres que aparecieron aquel mes. Cantidad y variedad para rockear a gusto.

  • 24 HORAS EN NYC.Págs 16 a 23

Si hubiera que definir con una sola palabra el artículo, esta sería ‘mitomanía’, claro que viniendo firmado por césar Martín no hay de qué extrañarse.  En fin, e asunto trata de contar un viaje de 24 horas ala ciudad de los rascacielos, a través del cual se visitan lugares emblemáticos de la ciudad… pero no hablamos del City Hall, el Puente de Brooklyn o la Estatua de la Libertad…no, esto es POPULAR1 y los lugares que se reseñan no son tan grandes ni tan bonitos. Muy al contrario, parecen ser bastante pequeños y sucios pero, eso si, cargados de historia. De NUESTRA historia. Por supuesto el CBGB, para abrir boca, o mejor dicho, “Los restos del CBGB”, que es el título del apartado correspondiente. Lo que fue un templo ara el punk primero y para el hardcore después, se había convertido en una tienda cunado se´escribió el artículo. ¿Una tienda de discos? ¿de instrumentos quizá? No, una tienda de ropa y además cara. Conscientes de la importancia del establecimiento, sus dueños han conservado los grafitis y la roña de las paredes, pero según contaba César:

“Han añadido fotos y posters de bandas para catar la atención de los turistas, aunque la elección de grupos resulta un tanto extraña… ¿SCORPIOSN?¿VAN AHLEN? ¿KISS? ¿OZZY? Me temo que ninguno de estos iconos tuvo mucho que ver con la escena del CBGB, pero ahí están, en sus paredes, junto a RAMONES e IGGY POP.”

Si te interesa la historia del CBGB, te invito a hacerte con un par de libros muy interesantes, el primero de ellos muy famoso y fácil de encontrar y el segundo no tanto. “Por favor mátame” es la archiconocida obra de Legs McNeil y Gillian McCain, publicada en España por Discos Crudos . Mucha información sobre el CBGB en los finales de la década de los 70’s: RAMONES, TELEVISION, RICHARD HELL y todo ese asunto. Si quieres ir un poco más allá, entonces “American hardcore” es tu libro: SHEER TERROR, AGNOSTIC FRONT, CROMAGS…. la pura esencia del N.Y.H.C. en definitiva.

Bien, igual suerte en Fillmore East, otro mítico establecimiento, aunque este ya no era una sorpresa ya que lleva cerrado para el rock and roll desde 1971. El caso es que resulta muy significativo el que aun se le rinda culto a aquel mítico lugar, tanto  visitándolo como hizo César, como en forma de arte, como el caso del mosaico que adorna un poste enfrente del Inmigrant Bank ( que es lo que hay ahora). El dichoso mosaico es obra de Jim Power, un artista alternativo de la época dle ácido ( no se si me explico) que ha dejado su arte por varias esquinas de la Manzana. La verdad es que es algo muy curioso, y puedes verlo AQUI si te interesa.

Otros lugares emblemáticos que no quedan sin visitar, son la casa de Charlie Parker, la esquina donde KISS hicieron las fotos de la portada de “Dressed to KISS”, el legendario Chelsea Hotel, la fachada que sirvió de portada al disco ‘Physical Graffiti’ de LED ZEPPELIN o la tienda GEM SPA, donde los NEW YORK DOLLS posaron para una foto que sirvió como contraportada a su álbum de debut, y lo que es más curios, como portada del single extraido para el tema “Trash”. Lo que resulta curioso no es que se utilizase esa foto, si no que el single fuese editado en la España de 1973, con aquellas cuatro nenazas en portada. No sé donde estaría mirando la Brigada Político Social cuando pusieron eso en las tiendas, pero si tuviste la suerte de hacerte con una copia, haz lo posible por cuidarla: se está vendiendo a 150 euros….

A lo largo del reportaje, hay  momentos serios y momentos freak. no podía ser de otra manera en un reportaje sobre este enorme contenedor de variedades que es Nueva York. En fin,  el momento serio es para las víctimas del atentado del 11 de Septiembre, algo que , si resulta difícil olvidar en un pais como España, a miles de kilómetros de la Gran Manzana y con su propia experiencia en el asunto, podéis imaginaros como puede ser allí. Creo que todos recordamos ese día y seguramente será algo sobre lo que nuestros nietos nos pregunten, pero la distancia (en todos los sentidos) hace que nuestra sensación esté a diez millones de años luz de la que vivieron Pam y Frank, una pareja de cantantes de ópera amigos de Rachel Arieff, que escaparon de la muerte por los pelos. César narra el encuentro con ellos y es de verdad emocionante.  No quiero pensar lo que debe ser mirar hacia arriba y ver una inmensa nube de polvo entre la que se ve caer cristales, cascotes… y personas. En fin, volvamos al rock and roll.

Hay otro momento que oscila entre lo serio y lo delirante, y es el dedicado a los GUARDIAN ANGELS Digo que es serio porque el hecho de que la gente tenga que organizarse de forma voluntaria en patrullas de seguridad, solo significa que :A) hay mucha delincuencia, y de la peor especie, y B) que la policía no está haciendo bien su trabajo, a pesar de que los bolsillos de los ciudadanos son sistemáticamente desangrados. En fin, ese es el lado serio dela noticia. Lo del lado freak lo decía porque leyendo el artículo no pude evitar acordarme de un episodio de LOS SIMPSONS (los de los Simpsons que molaban, no los de ahora) titulado “Homer Vigilante” que seguramente recordarás.

El momento freak al 100% viene relacionado, como no, con TWISTED SISTER y  el intento por parte de César y Rachel de comprar un disfraz de Dee Snider. Creo que es mejor que lo leas tú mismo pinchando el recorte a tu izquierda….

THE PINE HILL HAINTS. Págs. 26 a 28

Bueno, pues este sexteto procede de Alabama y viene presentados por Sergio del Rio. En toda mi vida había oído hablar de ellos, pero esta entrevista  despertó mi interés. En fin, no esconderé mi nostalgia por los tiempos de la cinta TDK y todo eso, pero vivir en el siglo 21 también tiene sus ventajas. Te coges Spotify, escribes el nombre de la banda en cuestión y te das de cara con un señor grupo que camina entre el country y el rockailly, sin hacer ascos a nada. De hecho en la entrevista se mencionan temas cercanos al caypso y al reggae, aunque  yo no los he encontrado. Lo dicho, una banda a tener en cuenta.

CALIFORNIA ÜBER ALLES Pág.30

La sección de Ruben Villar venía este mes bastante justita… un sola página dedicada a STEEL PANTHER que presentaban su nuevo trabajo “ Feel the steel” en HOUSE OF BLUES. En fin, metal americano de los ochenta todo inventado, todo superado y entretenido para quien le guste.

…AND NOW FOR SOMETHING COMPLETLY NEW. Pags 32 y 33

Marcos de Lahueria presenta seis bandas que, como el titulo de su sección indica, son ‘completamente nuevas’. Desde el sinfonismo de ANCIENT SKY a la extraña propuesta de CHOOGLIN’, son varios los estilos que practican las bandas que aquí aparecen.  Todas ellas son brillantes, y llegan a tocar mejor incluso que las viejas glorias que se supone que les inspiran pero… falta el áurea. Los chavales han aprendido a tocar y han saturado el mercado de tla manera que ya es imposible ofrecer algo nuevo, o con un mínimo de interés, y digo esto con el mayor de los respetos hacia el trabajo de los grupos. Quizá esta sea una explicación ( que no una justificación) de l auge de las bandas tributo….En fin, de las que Marcos propone este mes, me quedo con JIVE MOTHER MARY

Si quieres escuchar canciones del resto de bandas, ya he hecho yo el trabajo…

ANCIENT SKY     THE DEVIL AND ABBE MAY    ZACH WILLIAMS AND THE REFORMATION     RENO BO     CHOOGLIN’

THE DIRTY GUV’NAHS Pág.34 a 37

también firmado por de la Hueria, una entrevista con muchas fotos a esta banda que podría estar en la sección anterior, salvo por el detalle de que esta gente consiguieron sacar la cabeza. En todo caso, sigue siendo rock americano tan limpio, tan bien hecho y tan inmaculado que lo dejaré para quien le guste, yo prefiero un poco más de sangre en las cosas.

DORO PESCH Pág.38 a 43

Doro Pesch asomó su rubia cabeza a principios de los 80 con WARLOCK, en un momento en que el heavy metal era más cosa de hombres que nunca. Esto podía ser una ventaja o un inconveniente, según se mire, pero en todo caso, ella siguió en lo suyo, y salió triunfante primero con WARLOCK y después en solitario. Si le faltan méritos o no, eso ha de juzgarlo cada cual. A mi su estilo no me gusta, pero sí me gusta su voz, profunda y grave. Además siempre me ha parecido una persona cercana y una verdadera amante de la música. La magnífica entrevista que firma Fernando Tanxencias confirman que no me equivocaba ( por una vez). A lo largo de seis páginas ( extraídas según el autor  de dos horas de conversación) la locuaz metalera alemana habla tanto desde encima del escenario  como desde el foso del público, es decir, va alternado el papel de músico y fan constantemente, lo cual nos indica que a sus 46 años (en el momento de hacer la entrevista)no ha perdido una pizca de pasión por el asunto. En la entrevista habla de sus encuentros y colaboraciones con Lemmy, Gene Simons o Rob Halford con la intensidad de una fan quinceañera y, lo que es mejor, transmite ese sentimiento  con una facilidad asombrosa. Cuando gente tan intocable como SCORPIONS accedieron encantados a tocar varios temas junto a ella en su show del 25 aniversario, es por algo más que por lo que estás pensando.

Bueno, como decía, la entrevista repasa la trayectoria de Doro, tanto en WARLOCK como después en solitario pero hay un claro empeño en conocer a la fan antes que a la artista, lo cual (personalmente) agradezco. La humildad que desprenden sus respuestas o el hecho de que no tenga una mala palabra para nadie, es llamativo. Ni siquiera cuando Tanxencias le pregunta por los problemas que le levó a renunciar al nombre de WARLOCK, se abren las heriadas:

“ Yo no quería cambiar de nombre pero teníamos un manager, el europeo concretamente, que nos metió en un lio. No voy a hablar mal de él porque ya ha muerto,pero nos hizo mucho daño”.

Creo que es una forma bastante elegante de despachar un asunto que a punto estuvo de terminar con su carrera y dejó al grupo en la miseria… En fin, terminaré con otra frase que resume muy bien la entrevista:

”No creas que he llevado una vida salvaje de esas que se les presupone a las rockstars, más que nada porque no lo soy, solo soy una fan que ha tenido la suerte de ganarse la vida haciendo lo que más le gusta”

2000-2009 LA DÉCADA DE LAS PROMESAS ROTAS.Págs 44 a 71

El impresionante artículo central de ese mes llevaba un título perfecto. Los 50’s fueron para el rock and roll, los 60’s para las bandas británicas, los 70 para el punk, los 80 para el heavy metal, los 90 para el grunge pero… ¿que música nació con el  nuevo siglo? ¿Que estilo movilizó masas de jóvenes o no tan jóvenes bajo su influencia, como ocurría desde hacía 50 años? la respuesta no está clara. Seguía habiendo un poco de todo. Aquí y allá aparecían propuestas interesantes e iniciativas más o menos acertadas. Sin embargo no se le puede quitar una micra de razón al que escribió el título del mega – artículo de Enero de 2010. Todo era un ‘lo que pudo ser y no fue’ básicamente porque la música dejó de dar dinero, y como decían CHAROL ‘Sin dinero ya no hay rock and roll’ . No creo que falte talento o creatividad, pero todo ese potencial se quedará en los locales de ensayo y los garitos de mal muerte mientras no haya un buen montón de dólares, euros, yenes o lo que sea para dar un empujón. Bueno, a lo que vamos. El título del artículo, decía yo, caracterizó a buena parte de la escena musical en la primera década del siglo XXI. A lo largo de 44 mini artículos, se repasan otros tantos fiascos, otras tantas decepciones que trufaron el panorama musical sin detenerse en ningún estilo concreto, aunque debo decir para mi disgusto personal, que con demasiada presencia de bandas de hard rock y heavy metal. En fin, empecemos por ellas por hacerlo por algún sitio.

Dentro de las bandas de rock duro que aparecen en el reportaje, hay que hacer una división muy importante. Por un lado están las que fracasaron estrepitosamente en esa década, y por otro un buen número de ellas, la mayoría en realidad, que aparecen porque su aportación a la pasada década fue positiva. De las primeras, es decir las que debieron permanecer en el más absoluto anonimato, la que peor parada sale es la familia GUNS ‘N’ ROSES. Por una lado Axl y su grupo y por otro VELVET REVOLVER no justificaron con sus nuevas ‘hazañas’ ni media micra de la fama de la que gozaron en su día. No perderé más tiempo con ellos, porque no lo valen. THE DARKNESS tampoco estuvieron en su mejor momento. Empezaron su carrera muy bien, pero ‘easy comes, easy goes’, el globo se desinfló en muy poco tiempo… bueno, no tan poco porque THIN LIZZY o WHITESNAKE en los 70’s hubiesen entregado cinco o seis obras maestras en el plazo de tiempo que estos grabaron un disco. Que no se nos olvide… en todo caso, el último disco de DARKNESS ‘Hot Cakes’ les ha devuelto a la primera línea. AEROSMITH también están en la sección “pozo sin fondo de la ignominia” y esta vez por méritos propios. Lo peor es que me temo que aun no lo hemos visto todo….

El otro lado, es decir las bandas que salieron bien paradas, tenían en sus artículos cabeceras como:  “JUDAS PRIEST recuperan su identidad”, “Incombustibles AC/DC”, “KISS la máquina imparable”. ALICE COOPER El mito continúa vivo”, “TWISTED SISTER The kids are back”… en fin, creo que los fans del viejo rock duro no podemos pedir más. Ya que el relevo generacional no va a producirse ya jamás, al menos podemos seguir disfrutando de una bandas que mantienen el brillo de tiempos pretéritos. Quien tuvo, retuvo.

Vamos a cambiar de tercio, y dedicamos ahora una mirada muy triste a aquello que ya no tiene remedio. La muerte amigos míos, no distingue edad ni sexo, ni respeta condición alguna. Lo mismo le sirve un indigente anónimo que el personaje más famoso que uno pueda imaginar. Hombres y mujeres terminaremos yéndonos de su mano, como le sucedió a Bianca Butthole cantante, bajista y alma mater de BETTY BLOWTORCH. ESta banda llamada a recuperar el lado punk del sleazy cerró su libro cuando Bianca falleció en un accidente de coche.

La década de los 2000 se llevó a muchos de nuestros grandes ídolos, pero se cebó especialmente en los RAMONES. Tres de los cuatro nos dejaron en estos años. Johnny, Joey y Dee Dee, eran tres personalidades diferentes, incluso antagónicas, pero al colgarse sus instrumentos, hacían brotar sangre de ellos. Sin embargo, la vieja de la guadaña no tuvo ningún miramiento y se los llevó a los tres dejando huérfanas de rock a millones de personas en todo el planeta.

Otro que cruzó la línea en mayo de 2003 fue el grande entre los grandes, Johnny Cash. La columna que escribió Enrique Campos en su memoria , es (sin desmerecer a nadie) lo mejor de las casi treinta páginas del articulo. No me he resistido a escanearla para que vosotros mismos podáis comprobarlo.

El rock americano, sureño y allegados también tiene cierta presencia en las páginas de este artículo, y me congratula decir que para bien. Nombres que van desde Hank III, DRIVE BY TRUCKERS o GOV’T MULE hasta Lucinda Williams, MOTHER SUPERIOR o Steve Earle… todos ellos defensores de una música lejana en el tiempo, pero que sigue resistiendo el paso de este gracias al calor del público y a la integridad de sus intérpretes. Del primero al último, y especialmente GOV’T MULE, tuvieron una buena y prolífica década y así lo cuentan los firmantes de los respectivos mini artículos.

LED ZEPPELIN,  PINK FLOYD y STOOGES  protagonizaron  un ecléctico trío de come-backs, que hizo felices a cientos de miles de personas aunque fuese por un corto período de tiempo en los dos primeros casos y con un disco mediocre en el de las bestias de Detroit.

Por último, queda hablar sobre la chica que abre el artículo y protagoniza la portada: Amy Winehouse, a quien David Lastra, el redactor de una coda en el artículo principal, deseaba de forma profética: «larga vida a la reina Amy o  una muerte atroz. Panem el circenses. Lo que el pueblo quiere»
Lamentablemente, Amy escogió la segunda opción y cruzaba al otro lado en Julio de 2011, tras años abusando de las drogas. Descansa en paz.

DIRTY PINK LADIES Pág.72

Cales Batalla presenta a este trio que desde Irún nos daba a conocer su primer trabajo. Un álbum que mezclaba «rock y garage, pero en el que también podemos encontrar un toque de indie alternativo y sicodélico».

THE ZEROS Pág.73

Cuarteto formado en 1977 en Mexico que volvía a la carga tras quince años de ausencia. Su apuesta por el punk seguía tan vigente como en los mejores tiempos, cuando PISTOLS, CLASH y RAMONES dominaban la tierra, pero no había intención de grabar nada, si no limitar su regreso a una gira.

DAN GLAM Pág.74 y 75

En su afán por sorprender, Popular1 entrega dos paginas enteras y verdaderas a un tipo que, dicho sea con el mayor de los respetos, no deja de ser un fan con aspiraciones aquí y allí. Parece controlar lo indecible de musica glam, pero la verdad sea dicha, no se hasta que punto ha hecho méritos para tal atención. Me alegro por él, pero se me ocurren algunos grupos que seguramente necesitaban esas dos páginas bastante más.

A partir de aqui y como suele ser habitual, la revista se completa con una serie de bandas que normalmente cumplen dos condiciones : ser españoles y desconocidos para la mayoría de público. Excepción son los dos últimos grupos, THE KENDOLLS y BABYSHAKES que procedían de Alemania y Nueva York respectivamente y su presencia en la revista respondía a la promoción de sus giras. Este mes, el repertorio estilístico es muy variado y anda entre el techno y el rock duro.

THE CROWN PROJET Pág.76

MANUEL DOPICO Pág.747

SEE Pág.77 y 78

LEX MAKOTO y DESPUÉS DE TODO Pág.79

THE KENDOLLS y BABY SHAKES Pág.80

DISCOS Pág.82 a 89

Bueno, la lista de publicaciones discográficas es verdaderamente interminable, pero hay algo muy significativo cuando repasas los nombres de las compañías editoras: Sugar Hill, Dirty Earth Records, GP Records, Dejame decirte…. treinta y tres discos editados por sellos independientes contra ¡cuatro! publicados en multinacionales. No se si eso es bueno o es malo, pero si retrata al perfección algunas cosas. Por un lado, el negativo, que la industria no está interesada lo más mínimo en el rock y mucho menos en las nuevas bandas. En el lado positivo tenemos el hecho de que, contra viento y marea, sigue habiendo bandas y gente que arriesga su dinero para poner en la calle unos trabajos que difícilmente van a salir adelante. No nos engañemos, los tiempos en que un disco d oro se daba a quien vendía más de 50.000 copias están muy lejanos en el tiempo.

El disco del mes estaba compartido por TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS (“The Live Anthology”) y el coñazo de TOM WAITS (“Glitter and doom live”), un artista por el que POPULAR1 ha tenido una (para mí, incomprensible)  devoción desde siempre y el abundante material que resta es, en su mayoría, de bandas nuevas. Si exceptuamos a RUSH, QUIREBOYS, JELLO BIAFRA, ASFALTO y algún otro, la mayor parte de los grupos eran, insisto, nuevos. La verdad es qeu no conozco a muchos de los que salen aquí pero he de decir que de todos ellos, lo que más interesante me parece son THE  HOT DOGS, que con su segundo disco “Nothing but a bad day” entraban de lleno en el terreno de la electricidad más intensa. KISS, AC/DC, STONES, NEW YORK DOLLS podrían ser referencias ala hora de hablar de este trabajo, pero seguramente que al oírlo, a ti se te ocurrirán otras diez diferentes. ¿Esto es bueno o malo? no lo sé, pero a mi no me importa. Si yo hiciese un grupo, sonaría (es decir, intentaría sonar) a todo aquello que me gusta. No veo nada de malo en dejarte influir por aquello que te hace feliz.

En fin, vamos allá con la lista de discos que POPULAR1 reseñaba aquel mes:

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: «The live anthology» TOM WAITS: «Glitter and doom live» THEM CROOKED VULTURES: «Them Crocked Vultures» THE QUIREBOYS: «Halfpenny Dancer» JELLO BIAFRA & THE GUANTANAMO SCHOOL OF MEDICINE: «The Audacity of Hype» ZACH WILLIAMS: «Story time» RUSH ·: «Working men» AMERICAN DOG: «Mean» ROCK CITY MORGUE: «The boy who cry Werewolf» THE JIM JONES REVUE: «Here to have your soul» MARSHALL MONROE: «Lujo y pasión» LORD BISHOP ROCKS: «Sex Rock Hits 1999-2009» DON FERNANDO: «The banquet of…» RED STICK RAMBLERS: My sitcase is always packed» THE HOT DOGS: «Nothing but a bad day» CHARLOTTE GAINSBOURG: «IRM» RONNIE EARL AND THE BROADCASTERS: «Living in the light» THE CHROME CRANKS: «The murder of time (1993-1996)» ELDORADO: «Eldorado» CURTAINS OF YOU: «What a  lovely surprise to wake up» DAVE RAWLINGS MACHINE : «A friend of a friend» THE GOOD COMPANY: «28» 69 REVOLUCIONES: «Haciendo equilibrios» BRANDI CHARLIE: «Givin up the ghost» LOS RATONES KOLORAOS : «Quesos den» ENFISERUM : «From Afar» CAMPILLO : «En la calle» PEP SALA : «Anatomia de la relativitat» BILLY CLYRO : «Only Revolutions»  ASFALTO: «Al fin vivos» MISSISSIPPI MUDSHARKS: «Voodoo doll»  DIRTY PINK LADIES : «Sunrise orchestra» PAT MACMANUS BAND : «2PM» SANTOS Y REBELDES : «Canciones del desamor, odio muerte y resurrección» THE XX: «XX» KATATONIA : «Night is the new day»  JETT BLACK : «Dead Town»  BLOODHOCK : «Bloodhock» JOHNNY CASINNOAND THE SECRETS : «New Clothes old shoes»  BILLY JOE WINGHEAD : «Dark Ride» JEMINA PEARL : «Break it up»

LIBROS Pág.90

La producción bibliográfica en español ha subido increíblemente en los últimos diez años, aunque hay que decir que eso no se  reflejaba en el número de aquel mes.De las seis reseñas que aparecen tan solo dos son libros de música. De acuerdo, en ninguna parte dice que tengan que serlo, pero bueno, esta es una revista de música ¿no?.

CORREO Y APENDICE Págs 92 a 97

Si hay algo en esta revista que raramente decepciona es la sección de CORREO, y aquel mes de Enero de 2010 se cumplieron las expectativas. Para empezar, una soberbia misiva de un habitual, Janú, el Rey del Metal en la que se despachaba agusto en contra de la, por entonces última entrega de su (menos mal) banda favorita: KISS. El caso es que Janú utilizaba un argumento que,una vez leida la carta de marras era perfectamente lógico. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo. Yo prefiero un discazo como ‘Sonic Boom’ por muy forzado que suene a cualquier otro grabado después de ‘Creatures of the night’. En fin, allá cada cual…

 

 

 

Otra interesante carta era la de un tal ‘El que pone las copas a Bon Scott en el infierno’‘ dedicada a reivindicar a MYTHRA, una de las docenas de bandas oscuras de la NWOBHM. No se si Steve Harris necesitaba copiarles aunque es bastante patente su parecido con los primeros IRON MAIDEN.

 

‘Rick Embaker echaba un vistazo lleno de nostalgia a los benditos 80’s y Psychotuelo se tiraba a la yugular de Angus Young y compañía por, según él, ‘llevar años engañando al personal’. Aunque Cesar despreciaba el argumento , yo he de decir que estoy absolutamente de acuerdo. Publicar un disco cada diez años y que encima tenga canciones de absoluto relleno no es de recibo.

En el apéndice, José Luis López Vázquez y Jacinto Molina (aka Paul Nascy) cubrían la cuota cinéfila. ¡Ya está bien de Marlon Brando, sí señor!.

También una interesante disputa sobre cual de los dos discos de BANZAI era mejor, y a destacar la de un tal Mr. Bad Guy contando lo útil que le resultó ser el cantante de una banda tributo a QUEEN para follar lo que no está escrito.

  • OTRAS REVISTAS QUE SE PUBLICABAN AQUEL MES POR EL MUNDO…

  • ESTO ERA LO QUE PODÍAS ENCONTRARTE  AQUEL MES EN LA SECCION DE NOVEDADES….

Bien, en realidad eran muchísimas cosas más las que había para vender, pero he intentado poner las que tenían un poco de ‘espíritu Populero’.

AMERICAN DOG: «Mean«

BRUCE KULICK: «BK3«

GAMMA RAY: «To the metal»

GREEN DAY: «21 Guns live ep«

KEEL: «Streets of rock«

LOS SUAVES: «Adiós, Adiós«

RINGO STARR: «Y not»

THE BOUNCING SOULS: «Ghosts on the Boardwalk«

  • … Y ESTO EN LAS PANTALLAS GRANDES Y PEQUEÑAS.

«Solomon Kane» Michael J. Bassett
«El mejor» Shana Feste
«Número 9» Shane Acker
«El cónsul de Sodoma» Sigfrid Monleón
«
Capitalismo: Una historia de amor» Michael Moore
«Teniente corrupto»  Werner Herzog
«¿Qué fue de los Morgan?»   Marc Lawrence
«
Un tipo serio» Joel Coen, Ethan Coen
«
Amerrika»   Cherien Dabis
«
La cinta blanca» Michael Haneke
«Hierro» Gabe Ibáñez
«Una escapada perfecta» David Twohy
«
La decisión de Anne» Nick Cassavetes
«
Sherlock Holmes» Guy Ritchie
«
Up in the Air» Jason Reitman
«Rompedientes»   Michael Lembeck
«
La herencia Valdemar» José Luis Alemán
«Ricky» François Ozon
«
Nine» Rob Marshall
«Chéri» Stephen Frears
«La cuarta fase» Olatunde Osunsanmi
«La mujer sin piano» Javier Rebollo
«
En tierra hostil» Kathryn Bigelow
«Krabat y el molino del Diablo» Marco Kreuzpaintner
«
Todo incluido» Peter Billingsley
«Invictus»   Clint Eastwood

Impresionante cantidad (y calidad) de estrenos aquel mes. Alguno de ellos no hace mucho que los he visto por primera vez, otros los tengo en cartera y de algunos intentaré mantenerme alejado durante toda la vida si es posible. Es el caso de “Teniente Corrupto” que según parece es una reinterpretación de la polémica película dirigida por Abel Ferrara en 1992, y cuyo protagonista era Harvey Keitel. No diré que la original me entusiasmó, pero Nicholas Cage calzando los zapatos de Harvey Kietel…. no, no puedo. Otro asunto bien diferente es, por ejemplo, la entrega de los hermanos Coen, “Un tipo serio”, una película en la línea de este dúo, que a mi me recuerda a Berlanga, es decir, son situaciones de la vida normal, pero llevadas a unos extremos delirantes. No hay persecuciones, ni tiros ni tetas ni nada, pero te pasas hora y media pendiente de una historia y del trabajo de unos actores. Creo que a eso lo llamaban cine. Si por el contrario, lo que buscas es acción pero lamentablemente de la ‘de verdad’ es decir, real, la entrega del mes ( y quizás del año) es “En tierra hostil”… bueno, los seis Oscar que ganó no fueron por la patilla. Una película dura y cruda que te hace levantar del sofá. A destacar por último, al maestro Clint Eastwood con ‘Invictus’ una película que, como casi todas las de Mr. Eastwood, toca los temas sensibles (que no sensibleros, ojo). Esta está centrada en la Sudáfrica del apartheid y tiene al gran Morgan Friedman como protagonista.

En cuanto a la televisión, pues creo que siete años no es un plazo de tiempo suficiente para dar sensación de lejanía, más que nada porque las cosas siguen en una situación muy parecida a como estaban entonces. Es decir, yo no recuerdo ningún concurso, documental o espacio televisivo interesante que no sea una serie, y eso sigue ocurriendo a día de hoy, en ese sentido no se observan muchos cambios desde ese año 2010, que fue cuando entro en danza el asunto de la TDT. Aquel año (no exactamente en enero) terminaron dos de las más reconocidas dela historia: PERDIDOS y  24. Reconozco que no hice mucho caso de la segunda, pero perdidos,aunque a veces parecía un pase de modelos, me tuvo entretenido durante mucho tiempo.

Deja un comentario