POPULAR1 #51 Septiembre 1977

DATOS Y STAFF

XAVIER ECHARRI MOLTO Director Ejecutivo

MARTIN J. LOUIS Consejo de Redacción

BERTHA M. YEB RA/JULIAN RUIZ

Corresponsal en Londres DANIEL D’ALMEIDA

Corresponsales en USA FRANCESC X. PUERTO/ BEATRIZ ZALA/JAVIER VARGAS

SUMARIO

  1. FAR OUT:CONCIERTOS Texto de Martin J. Louis,
  2. JUSTIN HAYWARD: Texto de Julio Rutz Llórente,
  3. TELEX Nacional: J.M. Esteban. Flamenco: Rafael y José Marta Esteban.
  4. IMAGINACIONES ROCK
  5. SISA Texto de José María Esteban Fotografías Martin J.Louis
  6. LONG JOHN BALDRY Texto y Fotografías Martin J.Louis
  7. ICEBERG Y MANZANITA Texto José Maríaa Esteban. Fotografías Martin J.Louis.
  8. DIRTY TRICKS: Texto Julián Ruiz. Fotografías Martin J.Louis.
  9. ZEP ’77 Texto y fotografías Martin J.Louis
  10. Novedades DISCOS
  11. QUEEN: Texto y Fotografías Daniel D’almeida.
  12. E L&P Texto Mito Dalmau
  13. LOS PROTECTORES DEL… PUNK. Texto y fotografías Martin J.Louis.
  14. JACKSON BROWNE: Texto José Mana Esteban. Fotos Daniel D Alntetda.
  15. BEATLES: Texto José Marta Esteban.
  16. Mis Queridos Melódicos- Bertha M. Yebra.
  17. EMMY LOU HARRIS: Texto José Marta Esteban.

FAR OUT, Página 3 a 6

Sección fija un-poco-de-todo, aunque más bien orientada al mundo del escenario, que este mes mezcla un artículo de Martin J. Louis en el que se habla sobre los conciertos de SUPERTRAMP, VAN DER GRAFF GENERATOR, CHICAGO y WEATHER REPORT (todos ellos en España), con una entrevista de Julio Ruiz Llorente a JUSTIN HAYWARD, ex MOODY BLUES. Por último, hay una reseña de la actuación de una banda llamada GOTIC en la sala Zeleste de Barcelona.

 

Ahí al lado podéis abrir la reseña del show de SUPERTRAMP en el periódico La Vanguardia, y una entrada del concierto. Dicho sea de paso, el concierto de CHICAGO nunca llegó a celebrase por el miedo de los promotores a perder dinero ante la devaluación de la peseta que hizo el gobierno en aquel momento.

TELEX página 6 y 7

Sección de noticias breves. Nacional e internacional por J.M. Esteban.  Y flamenco por Rafael y José Marta Esteban.

IMAGINACIONES ROCK Páginas 8 y 9

Se trataba de una especie de sección de noticias breves pero un poco más elaboradas. Aquel mes (septiembre de 1977) las dos páginas estaban protagonizadas por STANLEY CLAKE, CARLY SIMON, YES o más bien RICK WAKEMAN que regresaba a la banda, BOB DYLAN y una violinista llamada Scarlett.

No puedo evitar destacar un pequeño apunte morboso  a la foto-noticia que tenéis ahí abajo, y que formaba parte de la sección en aquel lejano septiembre del 77.

Como sabéis, Gregg murió el Julio pasado (2017) así que encontrar esa noticia en el ejemplar que Popular1 publicaba casi exactamente 40 años atrás, ha sido una sensación bastante extraña…

SISA Páginas 10 y 11

Interesante titular: “Mi meta es dejar de cantar” , no tengo claro si es que este hombre cantaba y tocaba a la vez y quería dedicarse solo a la guitarra, o lo que buscaba era jubilarse… en cualquier caso, no tengo la menor idea de quien es Sisa. Parece un músico de jazz, o folk o folk jazz…. así que por ahora no voy a pararme mucho en esto. Texto de José María Esteban Fotografías Martin J.Louis.

LONG JOHN BALDRY Página 12 a 15

Extensa entrevista a (según el titular) “El hermano mayor de Elthon John y Rod Stweart”

ICEBERG Y MANZANITA Páginas 16 a 19

Reportaje sobre el festival de Rock y Flamenco, encabezado por los dos artistas mencionados, qe también incluía a ATILA, LONE STAR y un tal Oriol Tranvía.

Texto José María Esteban. Fotografías Martin J.Louis.

DIRTY TRICKS: Texto Julián Ruiz. Fotografías Martin J.Louis.

DIRTY TRICKS era una  banda que, inexplicablemente, nunca llegó a ningún sitio. Digo “inexplicablemente” porque en realidad eran un magnifico grupo, pero en fin, el nivel que había en los 70’s era tal, que solo sobrevivían los verdaderos genios (hablamos de unos años en que UFO o THIN LIZZY eran bandas segundonas!!). Pero a lo que vamos, DIRTY TRICKS al menos pasaron a la historia por haber formado parte del universo BLACK SABBATH durante un ratito, ya que fueron el anticipo de BLIZZARZ OF OZZ, es decir, el grupo en solitario de Ozzy en los ochenta.

Durante la recta final de los setenta Ozzy, en uno de sus arrebatos, insistió en abandonar a BLACK SABBATH e iniciar su carrera en solitario. Para ello, contrató los servicios de una banda llamada NECROMANDUS, con quienes se encerró en su mansión para preparar material. Pero la situación de Ozzy era tan caótica que apenas un mes después, NECROMANDUS abandonaron el proyecto cansados de emplear su tiempo en velar por la vida del cantante, en lugar de estar creando canciones. Pero lo mejor será que os deje un párrafo de mi libro sobre BLACK SABBATH que explica el asunto:Don Arden, por entonces manager personal de Ozzy, localizó a otro grupo que, al igual que NECROMANDUS, pasaba por una situación complicada. La banda en cuestión se llamaba DIRTY TRICK y su compañía (Polydor) acababa de rescindirles el contrato, ya que aunque el grupo era bueno, no tenía el suficiente gancho para sobrevivir al envite del punk de aquellos días. En principio, todo indicaba que la nueva formación podía funcionar. Ozzy había oído los álbumes (el primero de los cuales estaba producido por Rodger Bain, quien había hecho lo propio con BLACK SABBATH) y había dado su visto bueno, así que, como ocurriera con NECROMANDUS, trasladó a la formación a su casa.  John Fraser Binnie con su guitarra, Terry Horbury  como bajista y John Lee tras la batería, componían el segundo intento de creación de la banda en solitario de Ozzy Osbourne, segundo intento que no alcanzó  siquiera el mes escaso  de vida que había tenido  el anterior.

Como ya hemos dicho, nada había quedado registrado de las sesiones de NECROMANDUS con Ozzy, por lo que el nuevo grupo tuvo que empezar de cero. A pesar de ello, ya tenían casi diez temas escritos y estaban entusiasmados con la posibilidad de sacar aquello adelante, pero no así Ozzy al que de alguna manera, se le había pasado la pájara que le había llevado a pensar en abandonar a BLACK SABBATH. No hay duda de que si hubiese dado con alguien capaz de domarle y obligarle a trabajar en BLIZZARD OF OZZ, no hubiésemos tenido que esperar a la década de los ochenta para ver a su banda sobre un escenario, pero no fue así. Por eso, cuando ya habían llegado a apalabrar el alquiler de “The Tunnel Studios” en Londres durante todo un mes para ensayar en serio y grabar las canciones, Fraser, Horbury y Lee recibieron la noticia por parte de Ozzy de que se iba de gira con BLACK SABBATH para promocionar su nuevo disco “Technical Ecstasy” y que podían olvidarse de todo lo hablado. Sin cortarse un pelo.

ZEP ’77 Texto y fotografías Martin J.Louis

Reportaje sobre el tour de LED ZEPPELIN en Estados Unidos durante 1977… pero que da toda la impresión de que quien lo escribe (Martín J. Louis) nunca estuvo allí durante dicha gira. Es el típico artículo-excusa  para una buena portada. Ignoro de qué fuente proceden los comentarios, y no creo que todas las fotos sean de quien las firma… en fin, un tanto tramposo el artículo.

QUEEN: Texto y Fotografías Daniel D’almeida.

Reportaje biográfico sobre lo que estaba siendo hasta ese momento la imparable carrera de QUEEN, con apuntes individuales de cada miembro de la banda.

EL&P Texto Mito Dalmau

KISS, PINK FLOYD, RAMMSTEIN… todos estos nombres nos traen ecos de conciertos espectaculares y excesivos, pero no simpre asociamos tres vocales E,L & P al mimso asunto. Sin embargo, como nos relata Mito Dalmau ne este artículo, el trio progresivo, o sinfónico o lo que sea, también transitaba la senda del exceso en directo. Para muestra, un concierto en Montreal de aquel lejano 1977.

LOS PROTECTORES DEL… PUNK. Texto y fotografías Martin J.Louis.

Y a 180º de EL&P, el punk empezaba a asomar la cabeza y ahí estaba Popular1 para contárselo al mundo a través de este pequeño reportaje que relata el avance del género a través de sus bandas emblemáticas, así como los puntos calientes del género en varias partes del mundo.

JACKSON BROWNE: Texto José Mana Esteban. Fotos Daniel D Alntetda.

Pequeño reportaje biográfico sobre J.B., quien estaba a punto de tocar el cielo en estos años, tras una ya larga carrera, como músico y como compositor.

BEATLES: Texto José Marta Esteban.

Reportaje biográfico sobre los Fab Four centrado especialmente en la publicación de “The Beatles at the Hollywood Blow” y “Live at the Star in Hamburgo, 1962”

Mis Queridos Melódicos- Bertha M. Yebra.

Bertha hablando sobre esto y lo otro, sobre todo y sobre nada.

EMMY LOU HARRIS: Texto José Marta Esteban.

Pequeña nota biográfica con un par de fotos enormes dedicada a la cantante country.

OTRAS REVISTAS QUE SALIERON AQUEL MES A LO LARGO Y ANCHO DEL PLANETA.

  

 

 

 

 

 

ESTO ERA LO QUE PODÍAS ENCONTRARTE AQUEL MES EN LA SECCIÓN DE NOVEDADES….

¡¡Dios!!  Celebro no haber estado en edad de comprar discos por aquel entonces. Mazinger y Los Angeles de Charlie me tenían lo suficientemente entretenido y ni Freddie Mercury ni Phil Lynnot estaban entre mis héroes… de momento. En fin, bendita inocencia, porque entrar a una tienda y ver en la cubeta de novedades todas estas grandes obras, no puede ser bueno para la salud, ni por supuesto para el bolsillo. Aquí os dejo las portadas de los discos que se publicaron en 1977, aunque no están todas por supuesto. Me he limitado a incluir las más afines con la línea editorial dela revista, porque en una época como la que revisamos en este momento, es imposible pretender ponerlos todos. Destacaría especialmente, la explosión del punk  (es decir, el protopunk convencional) de Ian Dury, Richard Hell o STRANGLERS, que anunciaban el devenir de la escena durante algún tiempo.

Pinchando las portadas, puedes ver algunos vídeos relacionados.

 

 

… Y ESTO EN LAS PANTALLAS GRANDES Y PEQUEÑAS.

Entre el montón de películas que se estrenaron aquel mes, me permito destacar la de “Carrie”, un brillante ejercicio de cine en el que Sissy Spacek nos generó una infinita ternura al principio  de la película y el mismo odio en la última parte. También “El gran héroe americano” con su inmortal melena rubia y un John Travolta en su momento cumbre de fama. Brian de Palma está detrás de ella y eso se nota.

Madre e hija algunos años después.

La historia es bastante fiel al magnífico libro de Stephen King, cuando todavía remataba bien las historias (je,je,je) y tiene un ambiente muy conseguido y una tensión muy constante y bien mantenida. No siempre ha ocurrido así con los relatos de King cuando se pasan al cine, la verdad, hay algunas adaptaciones que tiran por tierra lo que había sido un magnífico libro, pero ese no es el caso con Carrie.

El resto de estrenos destaca entre el cine español (“La guerra de papa” o “Mi hija Hildegart” de Mercero y Fernán Gómez respectivamente) y una notable entrega de acción típica de aquellos tiempos titulada “Domingo Negro” (Black Sunday). Sea como sea, septiembre es un mes bastante malo para el cine desde siempre, y habida cuenta de los títulos que ilustraron la cartelera de aquel año en otros meses (“Taxi Driver”, “Malas Calles”, “La guerra de las galaxias” etc et., parece que  este 1977 no fue una excepción.

 

 

 

..Y ESTO EN LA PEQUEÑA PANTALLA.

Hay que reconocer que no se ha cambiado mucho, y es que en realidad, la programación Espacio 1999_carde televisión era prácticamente igual que la de ahora: series, películas, informativos y variedades, solo que en menor cantidad. Dos canales frente a los setenta o ciento ochenta y seis o los que sean que  tenemos ahora. Por empezar de alguna forma, las series que se comentaban al día siguiente eran “Raices”, “McCloud” y los críos estábamos ahí con Marco, a ver si encontraba a su madre de una vez, aunque también había alguna otra cosa, como “Espacio 1999” (con Maritn Landau) y por supuesto Barrio Sésamo, que aunque en esta primera versión nos veíamos obligados a tragar a la insufrible Caponata y al listillo de PerezGil, ahí estaban los clásicos americanos para alegrarnos la vida.

hay comparaciones que ofenden.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s