POPULAR 1, N º 082, Abril de 1980

      • DATOS Y STAFF

Fecha de edición: Abril de 1980
Número de páginas: 64
Precio: 125 Pesetas (aprox. 0,75 €)
Poster: Iggy Pop.
Editor Propietario:José Luis Martín Frias.
Director: Xavier de Echarri Moltó.
Director Ejecutivo: Martín J. Louis.
Consejo de Redacción: Bertha M. Yebra / Julián Ruiz.
Secretaria de Dirección: Eulalia Muñoz.
Redacción Barcelona:
Bertha Yebra, Ramón Porta, Jordi Tardá, José María Esteban
Redacción Madrid:
Julián Ruiz, Luis Martín Barriga, Rafael Esteban.
Redacción Zurich:
Paul Grau, Conny Grau, Philipe Berthome
Redacción Londres:
Daniel D’almeida, Chris Welch
Redacción París:
Herve  Muller
Redacción Amsterdam:
Michael Sablerolle.

  • Página 4

Ignacio Comas hace un somero repaso del show de BARCLAY JAMES HARVEST el 7 de Marzo en el Palacio de Deportes de Sabadell, Barcelona. La gira española se completaba con otro show que habían hecho en el Pabellón de los deportes de Madrid dos días antes. A decir del redactor, el pabellón quedó a medio gas, pero pocos meses después, en Agosto concretamente tocarían en el Reichtag berlinés ante 175.000 fans.

  • Páginas 7 a 12. TELEX

La sección fija de noticias breves firmada por Ramón Porta, Jordi Tardá, Angel Romero RuizRafael y José María Esteban.

  • Página 13. FAR OUT!!

David Bowie e Iggy Pop, protagonizan a  dos columnas esta sección. Iggy se mostraba hiperactivo mientras preparaba una gira por Estados Unidos y Europa, mientras que David Bowie, por el contrario, desechaba esa posibilidad. La pobre acogida de  “Lodger” (RCA, 1979) no parecía animarle demasiado y su compañía paliaba el problema editando recopilatorios a través de diferentes filiales. Hasta cinco se publicaron entre 1979 y mediados de 1980. La Iguana por otra parte, parecía estar teniendo mejor suerte con ‘Soldiers’, su disco publicado en Enero de 1980, y anunciaba su presencia a lo largo y ancho de Estados Unidos y varios paises de Europa, como hemos dicho.

  • Página 17. IMAGINACIONES

Doble página de noticias breves, pero no tanto. Es decir, no ocurría como en la sección TELEX, en la qeu iban todas seguidas. Aquí cada una tiene  cada una tiene su foto  y su apartado.  TRANSISTER, FRANK ZAPPA o JEFERSON STARSHIOP son parte de la sección, aunque personalmente destacaría la noticia sobre la manifestación de punks que conmemoraban la muerte de Sid Vicious. Por cierto, me encanta la puyita a Lou Reed.

Lo cierto es que el asunto me llamó la atención y buscando, buscando di con alguna información.  La manifestación era más bien una marcha organizada por Pat Marc  y celebrada el 2 de Febrero del 80,  en recuerdo a Sid Vicious, fallecido justo un año atrás. Entre 300 y 1.500 punks (según a quien le preguntes, como suele ocurrir) caminaron desde Sloane Square a Hyde Park, mientras entonaban cánticos apropiados al momento, como “My way” (versión Vicious) o “We are the mods” reconvertida en “We are the punks”. Los problemas aparecieron en Hyde Park cuando los punks fueron recibidos por  unas cuantas docenas de skinheads. El asunto no fue a mayores porque había casi tanta policía como manifestantes y los skins fueron escoltados por los bobbies fuera de Hyde Park. Eso sí, los punks a aquelas alturas ya se habían olvidado porqué estaban allí y muchos escaparates de las tiendas de la zona, pagaron la muerte de Sid y las hostias recibidas.

Por cierto, el dia anterior a la marcha, la madre de Sid Vicious, Anne Beverly, acabó en el hospital, tras una sobredosis. Supongo que sería su particular manera de ‘celebrarlo’.

  • Páginas 20 a 28. REPORTAJE“Los Angeles Rock”

Bertha escribe y Martín ilustra estas páginas, que básicamente eran una guía de locales y grupos que en aquel momento estaban más de moda en L.A. . Algunos de los nombres que aparecen , han estado asociados a nuestro mundo particular desde el principio de los tiempos y resulta curioso leer hoy día ese reportaje: ¿quien no ha oído hablar del  STARWOOD o del  MADAME WONG’S?  en fin, yo nunca he estado  a menos de cinco mil kilómetros de ninguno de ellos, pero bastaba leer entrevistas a MOTLEY CRÜE, W.A.S.P. o si no, cualquier banda punk o pre-hardcore de la época, para que alguno de esos nombres apareciese un par de veces.  Otro clubs que se mencionan, no me resultan tan conocidos, como es el caso de el ARENA, LONDONER o PIPINS.

Especialmente llamativo me resultó el comentario de Bertha  sobre dos clásicos como son el ROXY y el TROUBADOUR:

Cercano está el archiconocido TROUBADOUR, aburrido hoy en día para todos, incluida yo, y por esa zona tan pisoteada del rock no pasamos al ROXY en Sunset Bv., frecuentado por la flor y nata del mundo del jazz.

En fin, resulta chocante como cambió esto en tan poco tiempo con la aparición de las bandas pre-sleazy, especialmente GUNS AND ROSES  antes de ni siquiera llamarse así.

Por seguir con el artículo, las bandas que aparecen reseñadas son en su mayoría de la new wave, que era lo que estaba en boca de todo dios en aquel momento. Me quedo con  GOGO’S y con X. Las primeras ( eran un grupo femenino) porque comercialmente llegaron bastante lejos. No tanto como para autodenominarse ‘la banda femenina de rock más exitosa de todos los tiempos’, pero  bueno.. tuvieron su momento. El otro grupo, “X” eran más viscerales y cercanos al punk, lo  que no impidió que sus cuatro primeros discos estuviesen producidos por el recientemente fallecido Ray Manzarek, teclista de los DOORS recientemente fallecido.

Si te interesa todo este asunto, me permito recomendarte un libro muy bueno publicado por MUNSTER que bajo el título “Tenemos la bomba de neutrones” repasa la historia del punk californiano de aquellos años. En la web de Munster está agotado, pero seguramente puedes conseguirlo en alguna librería tipo LENOIR.

  • POSTER  Y REPORTAJE

Como de costumbre en esta época, las reseñas de discos venían en la parte trasera del poster. Esto era una verdadera putada, ya que si ponías el poster te quedabas sin cuatro páginas de la revista, y a la hora de comprarla de segunda mano, es difícil encontrar alguna que conserve el poster, así que estás en lo mismo. De todas formas, también es verdad que se echan de menos asas enormes fotos que se colocaban en la pared… en fin, nunca llueve a gusto de todos.  Por seguir con el asunto, estos eran los discos que venían reseñados aquel mes. :

TODD RUNDGREN:Something, anyhing“.
PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND:Better days“.
BUGGLES:The age of plastic“.
TONY BANKS:A curious feeling“.
J.D.SOUTHER:You’re only lonely“.
ISAAC HAYES:Don’t let go“.
BARCLAY JAMES HARVEST:Eye of the universe“.
KENNY ROGERS:Kenny“.
BRAND X:Product“.
STEVE HILLAGE:Open“.
FOGHAT:Boogie Motel“.
JOHN PAUL YOUNG:Heaven sent“.

No podría estar más de acuerdo con la reseña que hace Ignacio Comas de ‘The Age of Plastic’, el disco de BUGGLES. Lo cierto es que en la memoria nos quedó unicamente el mega éxito ‘Video Killed the radio Star’, presente en cuantas recopilaciones y guateques ochenteros se precien, pero lo cierto es que el disco es bastante interesante. No soy sospechoso de gustarme el tecno pop, pero la verdad es que no me importa en absoluto escuchar este álbum de cabo a rabo, cosa que desde luego no va a ocurrir con la inmensa mayoría de bandas del género. El recorrido del dúo fue corto. Solo grabaron otro disco aparte de este, pero sus componentes Trevor Horn y Geoff Downess, terminaron en YES y ASIA respectivamente, dos combos sinfonico-progresivos que se suponía estaban en las antípodas de la música de BUGGLES. Las vueltas que da la vida…

  • Páginas 37 a 41. Entrevista BOB WELCH.

Bertha y J.L. Martín desarrollan una extensa entrevista a este músico, que hasta mediados los setenta había sido el alma mater de FLEETWOOD MAC , antes de abandonar para desarrollar otros proyectos y terminar en una carrera en solitario, que era donde estaba en el momento de hacer la entrevista.

BOB fue encontrado muerto el 12 de Junio de 2012, tras descerrajarse un tiro en el pecho. Al parecer tenía una dolencia en la espalda sin cura posible, por lo que  se quitó la vida para que, según dejó escrito en la nota de suicidio, su esposa no tuviese que cuidar de un minusválido.

. Páginas 42 a 46. Entrevista a CARL PALMER.

El periodista inglés Chris Welch firma esta interesante entrevista, primera que Carl Palmer concedía después de la separación del grupo. En ella, el batería presenta sus proyectos y su nueva banda, pero aprovecha también para explicar el cómo, cuando y porqué del triste final de su banda.

  • Páginas 46 y 47. Entrevista a THE JAM.

Extraña entrevista a Paul Weller, líder de THE JAM. Tuvo lugar en un bar de Manchester y viene sin firmar.

  • Páginas 48 y 49. EL JARDIN DE LAS DELICIAS.

Sección fija del mítico periodista y productor Julián Ruiz, en la que desarrollaba una serie de breves. En este número los nombre protagonistas son Pete Towsend, Bob Dylan, THE CLASH, y parte de los ROLLING STONES, que generaban noticias cada uno por su lado. Me gustaría sin embargo, destacar la de THE KANCK por su proximidad y los recuerdos que me trae.

EL KNACK Y COMO CONSEGUIRLO.

La EMI logró el milagro de meter a THE KNACK en el programa ‘Aplauso’. Todo un tanto. Pero el espectáculo se produjo en el Estudio 1 de Prado del Rey. Llegó la hora de la grabación y Hugo Stuven pidió el disco ‘My Sharona’ para el playback. NO, no hay disco. ¿Que pasa? Simplemente, que THE KNACK no quieren música enlatada. Vamos, que tocan en directo. El realizador se echa las manos a la cabeza. Eso no puede ser, no puede ser. Pero cuando acaba de decirlo, cinco toneladas de equipo están instaladas en el plató y Knack tocan a pelo, en directo. Sin trampa ni cartón. Perfecto, clavado. El crítico José Ramón PArdo, con la boca abierta, decía: ‘Es increible pero me parece estar viendo a los Beatles. Igual, igual’

  • Página 51.Música electrónica.

Pequeño artículo a media página sobre la música electrónica en general y un disco de Santi Picó en particular.

  • Página 52. BON SCOTT encontrado muerto.

Una de las páginas mas tristes de la historia del rock and roll se escribía el 19 de Febrero de aquel año. POPULAR1, de la mano de Julián Ruiz, rescataba las impresiones que la banda  (o más bien el cantante) dejaba en la rueda de prensa que la banda  ofrecía en un hotel madrileño.

AC/DC se habían presentado en España para hacer la promo de ‘Highway to Hell’ con una actuación en  TVE dentro de “Aplauso”, tras  hacer varios conciertos en Francia e Inglaterra.

Según parece la banda estaba completamente hastiada de esperar a que les llegase el turno de rodar, y todo ello revirtió en una actuación manifiestamente mejorable, sin ninguna gana por parte del grupo y a mil años luz de lo que era AC/DC sobre el escenario. La rueda de prensa no fue mucho mejor, si leemos algunas delas frases de Julián Ruíz. Según cuenta el periodista:

“ Bon Scott bajó cuando se llevaba media hora de parloteo inmisericorde. Se fue a sentar en el sillón deprisa, con cara de sueño. Decían que estaba mal del estómago, que había tenido problemas y sentía nauseas. Se sentó y parecía un vegetal. No despegó os labios en una sola ocasión. Tal vez sí. No recuerdo en estos momentos. Parecía como anestesiado”

Me ha llamado mucho la atención que Ruiz califique a Bon Scott como :“esa especie de aspirante a Paul Rodgers, desvanecido por la crisis del rock de los 70”.  En fin, si esto era lo que tenía que decir mientras anunciaba su muerte, no quiero ni pensar lo que diría en otra circunstancia. De cualquier forma, el reportaje se limita a una página en blanco y negro sin mayor trascendencia que de ninguna manera hacía pensar en lo alto que llegarían estos tipos.

  • Página 55. MIS QUERIDOS MELODICOS.

Bertha utilizaba su sección para hacer un pequeño apéndice al artículo de su periplo por L.A., hablando esta vez del lado cinéfilo de la ciudad, los Estudios Universal, los restaurantes a los que solían ir las estrellas hollywoodienses o cómo se tropezó con Martin Landau en un supermercado. Como nota al margen, el aviso de la inauguración de los estudios Ibiza Sound,  donde poco después JUDAS PRIEST grabarían álbumes como ‘Screaming for Vengeance’ o ‘Defenders of the faith’

  • Página 57 GRABACIONES.

Sección dedicada a los discos raros y/o piratas. Un cajón de sastre donde cabían desde lso discos importados al último bootleg de la última gira del grupo más impensable. En esta ocasión el artículo gira en torno al reggae, concretamente a los trabajos publicados por el sello Arawak Records Ltd. Firmaba Jordi Tardá.

  • Pagina 58 y 59. LA ORQUESTA MONDRAGÓN.

La banda de Javier Gurruchaga era algo fuera de lo normal en aquellos años. Su puesta en escena no tenía rival, y la calidad de sus canciones, fueran propias o ajenas, era estratosférica. En este pequeño reportaje habla ( aunque no en detalle precisamente) del show del grupo que tuvo lugar en  Barcelona.

  • OTRAS REVISTAS QUE SALIERON AQUEL MES A LO LARGO Y ANCHO DEL PLANETA.

  • ¿QUE PASÓ AQUEL MES?

Brian Johnson firmaba el contrato como nuevo cantante de AC/DC. Su  gorra de paño ha terminado convertida en un icono, compartiendo  estatus con el uniforme de colegial de Angus Young.

  • ESTO ERA LO QUE PODÍAS ENCONTRARTE AQUEL MES EN LA SECCION DE NOVEDADES….

ALICE COOPER: “Flush the Fashion“.
BAD MANNERS: “Ska ‘n’ B“.
BILLY SQUIER: “The Tale of the Tape“.
BLACK SABBATH: “Heaven and Hell“.
BOZ SCAGGS: “Middle Man“.
CAMEO: “Cameosis“.
ERIC CLAPTON: “Just One Night“.
GERRY RAFFERTY: “Snakes and Ladders“.
GRATEFUL DEAD: “Go to Heaven“.
IRON MAIDEN: “Iron Maiden“.
JUDAS PRIEST: “British Steel“.
LOU REED: “Growing Up in Public“.
MAGNUM: “Marauder“.
METAL FOR MUTHAS VOLUME II: “Cut Loud“.
PETE TOWNSHEND: “Empty Glass“.
SAXON: “Wheels of Steel“.
SCORPIONS: “Animal Magnetism“.
SKY: “Sky 2“.
THE CURE: “Seventeen Seconds“.
THE FEELIES: “Crazy Rhythms“.
THE HUMAN LEAGUE: “Holiday ’80“.
THE UNDERTONES: “Hypnotised“.
TOMMY TUTONE: “Tommy Tutone“.
WITCHFYNDE: “Give ‘Em Hell“.
X: “Los Angeles”.

Como podemos ver en la lista de los discos publicados aquel mes ( no están todos, lo sé )  el heavy metal estaba empujando desde abajo y recuperando el terreno perdido a pasos de gigante. JUDAS PRIEST publicaban una de sus obras capitales, “British Steel”, que les abrió las puertas del mercado en USA  haciéndoles definitivamente grandes. BLACK SABBATH presentaban al mundo su alianza con Ronnie James Dio, expulsado de  RAINBOW y con la difícil tarea de reemplazar a todo un Ozzy OSbourne.  Por último, cinco chavales londinenses conocidos como IRON MAIDEN, se asomaban al mundo con su debut en cuya portada aparecía un zombie medio punk llamado Eddie, que se convertiría en un icono de la música durante generaciones. Han pasado más de treinta años desde entonces y siguen  estando entre los cuatro o cinco grupos más importantes de un género que también aportó aquel mes los trabajos de SAXON o SCORPIONS, bandas imprescindibles de la escena metalera.

Pero no solo de heavy metal vive el hombre, y así viejas glorias seguían haciendo sus aportaciones ( un tanto irregulares si se me permite) como ALICE COOPER , GRATEFUL DEAD, ERIC CLAPTON o LOU REED y  aparecían nuevos sonidos dispuestos a quedarse durante muchos años, bien en los primeros puestos de las listas o bien en el terreno más cercano al culto y el underground, como THE CURE o HUMAN LEAGUE. Por último, una escena punk que intentaba mantenerse a flote con propuestas evolucionadas a partir del sonido  77 hacía interesantes  aportaciones, bien con tintes power pop como en el caso de UNDERTONES, que con “Hypnotised” entregaban una digna sucesión a su debut , o bien metidos de lleno en el terreno del ska, con BAD MANNERS y su gordo cantante protagonizando las fiestas nocturnas en las ISalas Británicas.

  • … Y ESTO EN LAS PANTALLAS GRANDES Y PEQUEÑAS.

No puede decirse que Abril sea una época de grandes estrenos, y menos en España, donde además coincidía Semana Santa y todo dios estaba más pendiente de irse cuanto más lejos mejor que de pasar un par de horas viendo películas o TV.  De todas formas, noticias nunca faltan y menos si son malas… y es que Abril de 1980 no pudo terminar peor para el mundo del cine, ya que el día treinta, Alfred Hitchcock pasaba al otro lado. Supongo que no hace falta recordar todo lo que este hombre aportó a nuestras vidas,  seguro que cada uno de nosotros tiene una o varias de sus películas archivada en “Favoritos”.

En fin, eso ya no tenía remedio, así que mejor centrémonos en los estrenos del mes. Con retraso respecto a su estreno en Estados Unidos llegaba Bo Derek a poner burraco a medio mundo con “10… La mujer perfecta”, que no sé porque era tan perfecta, pero bueno.

 Harold Becker debutaba  como director para “El campo de cebollas“, un thriller policíaco que protagonizaban John Savage y James Woods.

Y sobre todo seguía arrasando en taquilla (aunque se había estrenado el mes anterior)  “Kramer contra Krammer”. Lacrimógena y exitosa (cinco Oscar) película con Dustin Hofman de protagonista, quien tiene que lidiar con una situación poco grata después de que su mujer (Merryl Strepep) le abandonase a él y a un mocoso de siete años a medio criar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s